español | english            

                       
   HOMECOMMITTEESMISSIONMEMBERSWORKING GROUPSREGISTERNEWSJOBSCONFERENCESDOCSUSEFUL LINKSASSOCIATED EVENTS   
Home
Print
Add favorites
Contact
 

Grapheno / Nanobiotecnologia / Nanoelectronica, NEMS y Nanofabricacion / Industrial / NanoQuímica /
Nanooptica & Nanophotonica
/ Nanotoxicologia


Coordinador

Grupo de Trabajo: Grapheno

Descripción:

Se trata de incentivar la cooperación entre grupos de investigación españoles activos en Grafeno, incluyendo a la vez los campos fundamentales o los más relacionados con las distintas aplicaciones. El Grupo de trabajo colaborará con la Acción Española sobre Grafeno (GRAPHeNE), coordinada por Francisco Guinea y Mar García Hernández del ICMM/CSIC, para potenciar el impacto de la investigación española en grapheno y su contribución tanto a nivel europeo como internacional.

En particular los objetivos básicos son:

a) Identificar líneas de investigación fundamental de excelencia en España y favorecer su desarrollo.

b) Identificar líneas de investigación con más potencial para la industria española, así como las líneas emergentes que puedan resultar estratégicas para aplicaciones futuras.

c) Identificar plataformas tecnológicas, tecnologías y equipamientos de interés y sus necesidades para potenciar la producción de materiales, su caracterización y sus aplicaciones.

d) Identificar empresas activas en este campo o en campos de aplicación directamente relacionados con las mismas.




Coordinador

Grupo de Trabajo: Nanobiotecnologia

Descripción:

Se trata de identificar aquellos ámbitos de investigación en los que los grupos españoles son más activos y competitivos, potenciar las fortalezas y desarrollar acciones de inter-colaboración que permitan un desarrollo de las nanotecnologia aplicada a la biomedicina.

En particular los objetivos básicos son:

a) Identificar líneas de investigación en nanomedicina, así como líneas estratégicas para aplicaciones futuras.

b) Identificar las plataformas tecnológicas, tecnologías y equipamientos de gran interés para la investigación en nanomedicina.

c) Identificar empresas activas en este campo o en campos de aplicaciones directas de las mismas (biotech, farmacéuticas, etc.).


Coordinadores

Grupo de Trabajo: Nanoelectronica, NEMS and Nanofabricacion

Descripción:

El grupo de trabajo de Nanoelectronica, NEMS y de Nanofabricación es la extensión del grupo de trabajo anterior de Nanofabricación, el cual dio lugar a la creación de la Red Nanolito (www.unizar.es/nanolito).

Este grupo de trabajo pretende aunar a investigadores de áreas como dispositivos de nanoelectrónica, spintrónica, electrónica cuántica y molecular, nanomecánica, sistemas nanoelectromecánicos o nanosensores basados en dispositivos y sistemas electrónicos. Estos campos tienen muchos puntos e intereses comunes, como por ejemplo procesos de nanofabricación y métodos de caracterización. La existencia de este grupo de trabajo permitirá la puesta en común de conocimiento, tecnologías y resultados de diversos grupos españoles, con la idea de converger en el futuro en la puesta en marcha de actividades conjuntas (proyectos, redes, etc.).


Coordinadores

Grupo de Trabajo: Industrial

Descripción:

El objetivo principal de este grupo será atraer a empresas a participar activamente en la Red, para ello consideramos que se deberán realizar las siguientes acciones:

a) Identificar y contactar con empresas o asociaciones que puedan tener interés en desarrollar N&N. Pueden ser fabricantes de Nanomateriales, transformadores, usuarios finales, especialistas en caracterización nanoestructural, etc.

b) Identificar sus necesidades, en la mayor parte de los casos, a nivel sectorial.

c) Establecer un directorio de conocimientos o capacidades dentro de la Red.

Considerando las necesidades de las empresas, y por otro lado el conocimiento que generan grupos de investigación y cómo puede traducirse ese conocimiento en aplicaciones tecnológicas, será posible transferir a las empresas la tecnología que necesitan.

Otras acciones que se podrían emprender:

  • Llevar a cabo la elaboración de informes de prospectiva por sectores (Roadmaps, vigilancia tecnológica, etc…).
  • Proponer y/o coordinar proyectos conjuntos con empresas.
  • Coordinarse con otras actividades que se están llevando a cabo con empresas como Think Tank, FECYT.
  • Ayudar en la gestión de la propiedad intelectual desde la búsqueda de patentes hasta licencias o guidelines para la creación de spin-offs, etc.
  • Seminarios o cursos de divulgación para las empresas.
  • Talleres prácticos de difusión.
  • Dar información sobre las Plataformas Tecnológicas relacionadas con N&N y facilitar la incorporación de empresas españolas.
  • Dar información sobre posibilidades de financiación a la investigación en N&N tanto a nivel local, nacional o europeo.


Coordinadores

Grupo de Trabajo: NanoQuímica

Descripción:

El grupo se forma con el ánimo de identificar aquellos ámbitos de investigación en los que los grupos españoles son más activos y competitivos. Su fin es potenciar las fortalezas de éstos desarrollando sinergias entre ellos y los participantes en los otros grupos de trabajo de Nanospain. Esto permitirá establecer un nexo de unión en la comunidad química que trabaja dentro del área de N&N fomentando su desarrollo y difusión.

Los objetivos concretos son:

1) Identificar líneas de investigación en nanoquímica, así como las líneas emergentes que puedan resultar estratégicas para aplicaciones futuras.

2) Identificar las plataformas tecnológicas y los equipamientos y tecnologías de interés para el desarrollo futuro de la investigación en nanoquímica.

3) Identificar empresas activas en este campo o en campos de aplicaciones directas de las mismas (farmacéuticas, química fina, materiales, etc.).


Coordinadores

Grupo de Trabajo: Nanooptica & Nanophotonica

Descripción:

El grupo de nanofotónica nace debido al gran aumento en la actividad en esta línea durante los últimos años. Así se trata de identificar aquellos temas en los que los grupos españoles son más activos y competitivos, para de esta forma incentivar el desarrollo de colaboraciones que permitan acometer proyectos más ambiciosos y complejos.

En particular los objetivos básicos son:

a) Identificar líneas de investigación en nanofotónica, así como conocer la posición real de los grupos dentro y fuera de la península.

b) Determinar las fortalezas individuales y las acciones posibles para, a través de la colaboración, obtener un buen posicionamiento ante la aparición de líneas emergentes que pueden resultar estratégicas para aplicaciones futuras.

c) Identificar las empresas activas (incluidas las posibles receptoras de información y tecnología), plataformas tecnológicas, y equipamientos de gran interés para la investigación en nanofotónica.





Coordinador

Grupo de Trabajo: Nanotoxicologia

Descripción:

Toxicidad y Ecotoxicidad de los nanomateriales

El desarrollo de la nanotecnología se está materializando en la incorporación de nanomateriales (NM) en numerosos productos de consumo. Estos productos, durante su uso y especialmente al final de su vida útil, pueden liberar los NM que contienen en el medio ambiente. Por el momento, existe un gran desconocimiento de cuáles pueden ser los impactos que dichos NM producirán en los ecosistemas. Debido a que los NM exhiben nuevas e inesperadas propiedades físico-químicas, los tests utilizados actualmente para valorar sus impactos sobre los organismos, pueden resultar inadecuados. Así numerosas cuestiones relevantes deben ser investigadas:

a) La caracterización de los NM bajo las condiciones en que entrarán en contacto con los organismos.

b) Los mecanismos a través de los cuales los NM penetrarán en los organismos (pasando a través de membranas y paredes celulares).

c) Las propiedades específicas de los NM que son responsables de sus efectos tóxicos.

d) Los mecanismos que gobiernan la transferencia de sus efectos a través de las cadenas tróficas.

e) Sus impactos a nivel del funcionamiento de los ecosistemas.

Estas preguntas deberán ser respondidas mediante colaboraciones multidisciplinares, que incluyan a toxicólogos y ecotoxicólogos, biólogos, químicos y físicos en estrecha colaboración con los grupos tecnológicos que desarrollan NM, y con las compañías que los incorporan en productos de consumo. El objetivo de este Working Group (WG) es contribuir el desarrollo seguro y sostenible de la nanotecnología y de los productos de consumo que de ella se beneficien. Este WG pretende servir de punto de contacto y soporte para todos aquellos investigadores y empresas interesadas en las cuestiones relevantes descritas.


 
 ©  P h a n t o m s  F o u n d a t i o n  2 0 1 7